decos-origen

origen decosOrigen


Al placer de una fantasía surgieron en 1998 las Sandalias “de Cos”.
La fantasía, una imagen de belleza y una sensación de bienestar.
Aunar estos conceptos para crear unas sandalias de verano llevó de la mano el empleo de fibras y materias naturales.
Y de la armonía entre estas ideas y la imaginación de nuestra creadora surgieron nuestras sandalias, destinadas fundamentalmente a procurar el paso más cómodo y fresco, el estar más tranquilo y subyugante, y la imagen más natural y divertida.

el yute decosEl Yute


¿Por qué el yute?

yuteSurgió como la opción más lógica y coherente: Si yute bajo el pie, yute sobre el pie.  La misma fibra vegetal en unidad.  Natural, versátil, atemporal…
El yute es el nombre de las fibras textiles extraídas de la planta corchorus capsularis (yute blanco) y corchorus olitorius (yute rojo).  Es un arbusto de 2 a 4 metros de alto de tallo rígido y fibroso de 2 cm de diámetro.  La fibra de yute aprovechable, se halla bajo el tallo principal.  se cultiva en climas suaves y húmedos, y una temperatura de 20 a 40 º C y humedad de 60 a 80% es lo más apropiado para su cultivo.
Poco después de la floración de la planta, se cortan los tallos cerca del suelo y se dejan unos días a secar.  Después de quitar hojas y ramas se procede al enriado en agua corriente de 2 a 3 semanas a 30º C.  Las bacterias disuelven las partes blandas y la pectina que pega la corteza al tallo leñoso.  Las fibras celulosas de la corteza quedan sueltas en lo que se conoce como la paja del yute.  Se lavan y secan y se comprimen el balas quedando listos para su transporte y comercialización.
Llamada la “fibra dorada”, el yute es largo suave y con un aspecto casi tan brillante como el de la seda. Tiene una longitud de 1 a 4 mts, un diámetro de entre 17 a 20 micras, y un color blanco amarillento, amarillo o castaño.  Es una de las fibras vegetales más fuertes, la segunda, después del algodón. 
Se puede  blanquear y teñir con facilidad y tiene propiedades altamente aislantes y antiestáticas, moderada reabsorción de humedad y baja conductividad térmica.  Tiene la ventaja de ser biodegradable y reciclable y no causar, por tanto, daños ecológicos.  Su combustión no genera gases tóxicos.  Se  hila generalmente en hilos gruesos o medianos y con ellos se tejen arpilleras y cordelería.

india-bangladesh La India y Bangladesh representan respectivamente cerca del 60% y el 30% de la producción mundial.El yute es considerado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) una de las fibras del futuro. El Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), está llevando a cabo diversos proyectos en Bangladesh para mejorar la capacidad de los productores de yute y respaldar la diversificación de la industria.

Diseño exclusivo


El empleo de la cuerda de yute nos permite pensar en trazos y vestir el pie de estética y capricho.  Cada diseño original que imaginamos sólo prospera, según nuestro exclusivo proceso de elaboración, si es posible una trayectoria continua para la cuerda.
La secuencia posterior, toda una abstracción espacial que hace posible desenvolver la forma a una única pieza para elaborarla manualmente.  Un laberinto de direcciones hasta encontrar, con un solo recorrido, el modo para la forma imaginada.

Elaboración artesanal


Y finalmente, su realización por un proceso propio, exclusivo y artesanal.
Desde el inicio, estas Sandalias de Cos se idearon para ser formadas sin intervención mecánica y en nuestro taller de Barcelona (España).
Sobre el piso del mismo yute y en un proceso exclusivamente manual, los artesanos traman y urden la cuerda en un cuidadoso manejo de medidas que las hace particulares en su género.  Su habilidad y maestría, unidas a la ductilidad del yute, logran hacer de nuestras Sandalias de Cos un calzado, fresco y sensual.

Evolución del catálogo


La primera fantasía dio origen al Modelo Estrella,  que para su salida al mercado se acompañó de otros tres modelos, todos en suela baja.
Posteriormente fuimos imaginando otros e incorporando elementos de adorno en cohesión y contraste lógico a la naturalidad del yute (madera, conchas, perlas, nácar, cuarzos, metal), y añadimos la suela de cuña Topolino.
Siguió en continuidad la incorporación del cristal y de la suela de cuña y Plataforma, formando parte de los modelos más subyugantes.
Y por último diversificamos las alturas y modelos que siempre hemos elaborado en color natural, añadiendo en unidad el color Negro y color Marrón, e introduciendo la altura Tacón, un divertido capricho que combina atractivo y máxima comodidad.
Al idear las Sandalias de Cos para la elaboración propia de la firma, y tener limitada su producción en tiempo y modo, queremos mimarlas con una cuidada presentación y acompañarlas de las mejores aplicaciones.  Así, van unidas a su funda de yute desde los inicios, y en los últimos años de la incorporación del Strass, contamos con la firma Swarovski entre nuestros proveedores, lo que ha permitido introducir Carta de Color en el cristal y diversificar la elección de modelo. 
Nos encontramos en este punto con lo más apasionante de nuestra realidad: poder ofrecerles un producto original, natural, exclusivo, elaborado íntegramente por los artesanos de la firma y con la posibilidad de personalizarlo a gusto o necesidad de cada cliente. 
Poner nuestras de Cos a disposición de ancho especial, de obsequio, de personalización en gama de color, adorno,  altura, …..
Nuestra ilusión, imaginar y elaborar estas Sandalias.
Nuestro deseo, que sean para ustedes un placer, en todos los sentidos


Queridos clientes, del 10 al 31 de agosto, ambos inclusive, cerramos por vacaciones. Atenderemos, en la medida de lo posible, en nuestro correo electrónico info@decos.es cualquier otro requerimiento.
¡Les deseamos muy feliz verano!

Dear customers, from 9 to August 31, both inclusive, we close for holidays. We will assist, as far as possible, in our email info@decos.es any other requirement.
We wish you a very happy summer!